Enlaces Patrocinados:

Procesos judiciales, Decreto Legislativo 806 de 2022

Enlaces Patrocinados:

Procesos judiciales, decreto legislaivo 806 de 2021

Por el cual se adoptan las medidas tecnológicas y de virtualización para todos los procesos judiciales, esto en el contexto del virus covid-19.

Enlaces Patrocinados:

Formalidades de los procesos judiciales

  1. PODER ESPECIAL: Respecto del poder especial, no se requerirá la presentación personal ante notario público, juzgado u oficina de apoyo judicial.
  2. LA DEMANDA. Respecto de la demanda se han implementado cambios, que pueden afectar la inadmisión de los procesos judiciales:

2.1. NUEVOS REQUISITOS FORMALES DE LA DEMANDA: La demanda deberá contener:

  1. a) Indicar el medio electrónico donde deberán ser notificadas las partes, sus representantes y apoderados, los testigos, peritos y cualquier tercero que deba ser citado al proceso.
  2. b) Contendrá los anexos en medio electrónico, los cuales corresponderán a los enunciados y enumerados en la demanda.
  3. c) En el acápite de notificaciones, deberá contener la manifestación de que la dirección electrónica o el sitio suministrado corresponde al utilizado por la persona a notificar.

2.2. PRESENTACIÓN DIGITAL DE LA DEMANDA: Los procesos judiciales se presentarán en forma de mensaje de datos, lo mismo que todos sus anexos, a las direcciones de correo electrónico que el Consejo Superior de la Judicatura disponga para efectos del reparto.

2.3. TRASLADO DE LA DEMANDA: De las demandas y sus anexos no será necesario acompañar copias físicas, ni electrónicas para el archivo del juzgado, ni para el traslado.

Causales de inadmisión

2.4. NUEVAS CAUSALES DE INADMISIÓN DE LA DEMANDA: Se establecen las siguientes:

  1. a) No indicar en la demanda el canal digital donde deben ser notificadas las partes, sus representantes y apoderados, los testigos, peritos y cualquier tercero que deba ser citado al proceso.
  2. b) Salvo cuando se soliciten medidas cautelares previas o se desconozca el lugar donde recibirá notificaciones el demandado, el demandante, al presentar la demanda, simultáneamente deberá enviar por medio electrónico copia de ella y de sus anexos a los demandados. Del mismo modo deberá proceder el demandante cuando al inadmitirse la demanda presente el escrito de subsanación.
    procesos judiciales
    procesos judiciales

    Forma de notificaciones

  3. NOTIFICACIONES Y TRASLADOS:

3.1. DE LA NOTIFICACIÓN PERSONAL: Se obviará la notificación por aviso hasta el 4 de junio de 2022, y en este caso la notificación personal se surtirá con la remisión del auto admisorio de la demanda únicamente.

El trámite para llevar a cabo la notificación personal: Las notificaciones que deban hacerse personalmente también podrán hacerse con el envío de la providencia respectiva como mensaje de datos a la dirección electrónica o sitio que suministre el interesado en que se realice la notificación.

En cuestión de contabilización de términos, el decreto establece que la notificación personal se entenderá realizada una vez transcurridos dos (2) días hábiles siguientes al envío del mensaje, y los términos empezarán a correr a partir del día siguiente al de haberse surtido la notificación.

3.2. DE LA NOTIFICACIÓN POR ESTADOS: Las notificaciones por estado se fijarán virtualmente, sin necesidad de firma o constancia alguna. Se excluye de esta disposición, cuando se soliciten medidas cautelares, se ventilen derecho de menores, o exista reserva legal a arbitrio del juez.

3.3. DEL EMPLAZAMIENTO PARA EFECTOS DE NOTIFICACIÓN PERSONAL: No será necesario cumplir con la carga de emplazar por un medio físico, como es el caso del periódico.

3.4. DE LOS TRASLADOS: Cuando una parte acredite haber enviado un escrito del cual deba correrse traslado a los demás sujetos procesales, mediante la remisión de la copia por un canal digital, se prescindirá del traslado por secretaria, el cual se entenderá realizado a los dos (2) días hábiles siguientes al del envío del mensaje y el término respectivo empezará a correr a partir del día siguiente.

Virtualidad

  1. AGREGADO A LA NULIDAD POR INDEBIDA NOTIFICACIÓN: Cuando exista desacuerdo sobre la forma en que se practicó la notificación, la parte que se considere afectada deberá manifestar bajo la gravedad del juramento, al solicitar la declaratoria de nulidad de lo actuado, que no se enteró de la providencia.
  2. DE LA REMISIÓN DE MEMORIALES, OFICIOS Y COMUNICACIONES: En los procesos judiciales, todos ellos se enviarán por el medio técnico disponible, a través de mensaje de datos como lo señala el artículo 111 del CGP.
  3. NUEVA FORMA DE CELEBRAR AUDIENCIAS: Estás se llevarán a cabo de forma virtual o telefónica, a través de los medios tecnológicos a disposición de las autoridades judiciales o por cualquier otro medio puesto a disposición por una o por ambas.
  4. DEBER ADICIONAL A LOS SUJETOS PROCESALES. La presente norma ha agregado como deber para los sujetos procesales, el de realizar sus actuaciones y asistir a las audiencias y diligencias a través de medios tecnológicos.

8 EL INICIO DEL EXPEDIENTE DIGITAL: Se autoriza que cuando no se tenga acceso al expediente físico en la sede judicial, tanto la autoridad judicial como los demás sujetos procesales colaborarán proporcionando por cualquier medio las piezas procesales que se encuentren en su poder y se requieran para desarrollar la actuación subsiguiente.

procesos judiciales
procesos judiciales

Segunda instancia

  1. EL NUEVO TRÁMITE DE LA SEGUNDA INSTANCIA: En la segunda instancia de los procesos judiciales se prescinde de la audiencia de sustentación y fallo cuando no haya pruebas por practicar

– Aportación probatoria en segunda instancia: Se conservan los tres (3) días de ejecutoria del auto admisorio de la apelación para aportar pruebas, y de dicha solicitud probatoria se correrá traslado a la parte contraria por el término de cinco (5) días

– Sustentación del recurso de apelación de la sentencia: La sustentación se llevará a cabo dentro de los cinco (5) días siguientes al auto que resuelve sobre la negación de pruebas, o de la ejecutoría del auto que admitió la apelación, en caso de no haberse solicitado pruebas. Si se solicitó y se decretaron pruebas, la sustentación en este caso será oral.

– Audiencia de práctica de pruebas. Habrá audiencia de práctica de pruebas en el caso de que le sean decretadas a la parte que las solicitó cumpliendo los requisitos del artículo 327 del CGP.

– Fallo de segunda instancia:

  1. a) En caso de que se hayan practicado pruebas, el juez dictará fallo oral inmediatamente después de practicadas las pruebas, y de sustentados los recursos.
  2. b) En caso de que no se hayan practicado pruebas, el juez se manifestará de fondo de forma escrita, una vez haya finalizado el traslado de la sustentación del recurso de apelación
  3. REVIVE EL PROCESO MONITORIO: Lo previsto en la notificación personal por mensaje de datos, se aplicará cualquiera sea la naturaleza de la actuación, incluidas las pruebas extraprocesales o de los procesos judiciales, sea este declarativo, declarativo especial, monitorio, ejecutivo o cualquier otro.

Para mayo información de clic al siguiente enlace  decreto 806 de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio