Enlaces Patrocinados:

Subsidio por Desempleo ante el COVID-19

Enlaces Patrocinados:

Subsidio desempleo

Estos requisitos deben cumplirse si se quiere obtener los Beneficios del subsidio por desempleo. Con la finalidad de facilitar a la población la recepción de documentos para optar por el beneficio de subsidio por desempleo (Art. 6 Decreto Legislativo 488 de 2020), cada caja de compensación familiar pondrá en practica los instrumentos virtuales y asesoría vía telefónica, estos deben ser informados a los ciudadanos de manera pertinente, así lo explicó la autoridad superior en materia laboral, a través de la resolución 0853.

Enlaces Patrocinados:

Según la resolución, para beneficios las disposiciones serán aplicadas a aquellos trabajadores dependientes e independientes que se encuentren en situación de cese y que en la duración de su afiliación estuvieran clasificados en la categoría A y B.

Adicionalmente, los posibles beneficiarios no deben estar percibiendo pensión de vejez o prestaciones por incapacidad y deben haber realizado pagos por un año continuo o discontinuo, a lo largo de los últimos 5 años. Estas medidas serán mientras se mantenga la emergencia.

???? Beneficios

Aquellos cesantes que soliciten durante la emergencia y hasta donde consienta los recursos podrán optar a :

  1. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado en base al salario mínimo mensual vigente (SMLMV). También el cesante podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de pensiones de SMLMV.
  2. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían gestionando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente.
  3. Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por valor de 2 SMLMV, dividido en 3 mensualidades.

Para el pago de la cuota del sistema de subsidio familiar , durante la emergencia, al beneficiario  no se le requerirá presentar los certificados de estudio y aquellos que estén percibiendo los beneficios del mecanismo de protección al cesante van a continuar recibiendo las prestaciones previstas en la ley 1636 de 2013.

Beneficios

???? Requisitos

Los cesantes que soliciten beneficios deberán presentar ante la caja de compensación familiar:

  1. Certificación sobre terminación del contrato de trabajo, para los dependientes; o el cese de ingresos en el caso de los independientes, en los términos de la ley 1636 y el DUR del sector trabajo.
  2. Tramitar de manera online el formulario único de postulación al mecanismo de protección al cesante. Aquellos que no puedan realizar el tramite de forma virtual, podrán descargarlo de la pagina web de la caja para su posterior llenado, firma y envió a la misma.
  3. Tener pago de la seguridad social por en lapso de 12 meses continuos o discontinuos durante los últimos 5 años.

Con respecto a la justificación de los tiempos de aporte y categoría del beneficiario, la caja de compensación familiar certificara con sus bases de datos, y en el caso de existir pagos realizados a otras cajas, deberán aportarse para su autentificación.

Perdida de las prestaciones

Las personas que ya se encuentran beneficiadas con esta prestación, podrían perderla ante estas situaciones:

  1. Si le es reconocida la pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  2. Si obtienen una fuente formal directa de ingresos o realicen actividades lucrativas.
  3. Si renuncia a las prestaciones económicas del mecanismo de protección al cesante.
  4. Si rechaza, sin justificación, la ocupación que le ofrezca el servicio publico de empleo, siempre que esta le permita devengar una remuneración igual o superior al 80% de la ultima ganancia y no se vean afectadas las condiciones del empleo anterior.
  5. Si el solicitante postula a mas de una caja de compensación familiar para recibir el beneficio.
  6. Si los beneficios del mecanismo son concedidos a través de engaño o simulación.

De mano con el Ministerio del Trabajo y la Unidad del Servicio Publico de Empleo, las cajas de compensación familiar adaptaran sus servicios para gestionar solicitudes online, con el fin de darles continuidad durante el estado de emergencia y que cuenten con estos beneficios.

Para sufragar el pago de estos beneficios, las cajas de compensación familiar utilizaran los recursos previstos en el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio